Biografía

Una nave de canciones, voces, mandolina, sitar, bajo, batería, guitarras, cuatro venezolano y muchos juguetes para un viaje sonoro perfecto…

biografia

2013-2015

Transcurría el 2013. Luego de dos años de atravesar selvas y cordilleras, Fabio Obregón, regresó a Buenos Aires culminando su gira de catorce países desde México hasta Argentina. En el recorrido, con su formato cantautorquesta (one-man-band-songwriter) al que llamó El Equilibrio Cósmico, se abrió camino exitosamente entre una gama muy diversa de escenarios, multiculturales, receptivos y vertiginosos. Durante el viaje, el músico editó un EP titulado “Asheriallá”. Cuatro canciones para compartir en el camino.

Ya en Buenos Aires, Argentina, reformuló el formato, multiplicando la apuesta: una orquesta de cantautores. Con esta nueva versión la orquestación priorizó los instrumentos acústicos como el acordeón, el contrabajo, el cuatro venezolano, las voces, el cello, la percusión, la guitarra criolla y múltiples accesorios

2015-2017

En 2015, El Equilibrio Cósmico lanzó “Boutique”, el primer LP, que fue considerado un disco de Fabio Obregón con el acompañamiento de la banda en algunas canciones.

Para este álbum, la banda estaba compuesta por Fabio Obregón en voz, guitarra, percusión y armónica, Matías Buteler en cuatro venezolano y coros, Gilda Guichenduc en cello y coros, Char-Lee en acordeón y Gustavo Leguizamón en contrabajo y coros.

En 2016 fue el lanzamiento de “Insutil”, el segundo LP, con Lautaro Borches en contrabajo en reemplazo de Gustavo Leguizamón. Esta vez, la banda completa se desplegó y se impuso grabando en vivo.

2017-2020

En 2017 la banda redefinió su formación y su sonido. Hasta ese momento, los discos y los shows eran totalmente acústicos, sin amplificación. De aquí en adelante el sonido amplificado comenzó a dar a la banda la posibilidad de hilar más fino en cuanto a los arreglos orquestales y corales.

En este plan transformador, Fabio Obregón y Matías Buteler (integrante del grupo desde 2014) sumaron un nuevo miembro a las filas de compositores. Sebastián Salvador – fundador de Interama, productor y arreglador de gran trayectoria en la escena porteña – le dio un nuevo giro a la formación, desde el plano artístico y el profesional. Desde entonces, la madera se hace oír, enchufada y atravesada por efectos sonoros, loops y otras texturas.

El (nuevo) Equilibrio Cósmico ya venía entrelazando las biografías de sus integrantes actuales. Sebastián había producido los discos solistas de Matías Buteler, mientras que el flamante bajista Nelson Collinwood (Francisco Bochatón, Huston, Rendo, etc.) formó hace una década la banda “Casco” con Matías. A su vez Nelson y Fabio Obregón han coincidido trabajando para Ultrapop, sello discográfico del cual también Sebastián formó parte. Mientras éste último convocó a Christian “Champion” Buera, compañero de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, para ejecutar baterías y percusiones. Y así el entramado humano de la banda que se estuvo gestando en años anteriores, devino en la nueva y actual agrupación.

En 2018 sale a la luz “El fuego encantador”, tercer disco y con invitados especiales (Noelia Salvador en acordeón). El título del nuevo álbum hace alusión a la poderosa fuerza ígnea de renovación e introspección: en esta nueva etapa, la agrupación, ahora quinteto, apuesta a la construcción colectiva. Asimismo, las canciones de “El fuego encantador” son el fruto de la historia de cada integrante, sus vivencias y sus influencias.
En la música aparecen referencias a la canción de autor, el folclore, el jazz, la música indie, el tango, el pop y el rock. Se incorporan algunos instrumentos como el sitar o la mandolina, condimentos sonoros que transportan a otras tierras y otros aires del planeta.

El Fuego Encantador fué presentado oficialmente el 15 de diciembre de 2018 en Circe Fábrica de Arte. Para esta ocasión, los invitados fueron Analía Rosenberg en acordeón y Manuel Varela en sitar

2020-2022

La actividad musical no cesó pese a la pandemia y cada uno por separado grabó los tracks de lo que serían dos nuevas canciones: «Conectado» y «Sea lo que sea que sea». Previo a ello una prueba piloto salió a la luz en formato demo. La canción «Algo con la fuerza». Regrabada en estudio en 2023 y como parte de un nuevo disco.

Un experimento que superó las expectativas ante la imposibilidad de converger en un espacio común a ensayar y/o grabar.

2023-Presente

Con nuevas canciones grabadas en estudio próximas a su lanzamiento, se incorporan a la banda Camila Centeno Camean (clarinete/saxo) y Ana Massaldi (flauta traversa/voz/guitarra). La orquesta de canciones apuesta a un desafío tímbrico innovador para lo que es la historia de El Equilibrio Cósmico. Arreglos de vientos, voces y guitarras dan a los shows en vivo un nuevo encare a las canciones clásicas y a las grabaciones que en breves serán compartidas en todas las plataformas.

El Eje de la banda sigue siendo la transformación constante. Por eso decimos que El Equilibrio Cósmico es una Orquesta de canciones en proceso de retroalimentación permanente.