«Vivimos un momento bisagra a nivel social» | Agencia Paco Urondo

Por Agustín Pisani

«Vivimos un momento bisagra a nivel social. Hay una reivindicación de derechos que en otro momento no hubiese sido posible. Eso es hacer historia». Entrevista al fundador de la banda El Equilibrio Cósmico, Fabio Obregón, con motivo del lanzamiento de El fuego encantador, su nuevo álbum.

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué sentidos El fuego encantador sintetiza las vivencias de los integrantes de El equilibrio cósmico?

FABIO OBREGÓN: “El fuego encantador” es una pequeña frase de nuestra canción “Brasil”, primer single adelanto. Una micro-parte que se hizo el todo. Esa es la metáfora que usamos en relación al fuego. Mínimo e hipnótico que, mientras fue creciendo, se hizo disco y concepto a la vez. La banda vivió en paralelo esa misma dinámica. De juntarnos a compartir pequeñas canciones, bocetos, maquetas pasamos a un proyecto que nos abrazó desde lo artístico y lo profesional.

APU: ¿Cómo funciona la estructura de la banda en tanto las composiciones, tienen un estilo más bien horizontalista, donde hay varios integrantes involucrados en el proceso de composición?

FO: Somos tres compositores, cancionistas, cantautores o como quiera llamársele. De esa tríada (Seba Salvador, Fabio Obregón, Matías Buteler) cada uno trae su proyecto, pero al pulir la canción estamos involucrados los cinco miembros del grupo.

Hay composiciones conjuntas como “Lejos” (Obregón- Buteler) uno de los adelantos del disco. Luego de presentarnos las canciones, trabajamos la sección voces y cuerdas: mandolina, guitarras, sitar, cuatro venezolano. El bajo de Nelson Collingwood y la batería- percusión de Christian “Champion” Buera son el soporte y la potencia. La canción siempre va pidiendo lo que necesita.

APU: ¿Qué ganan como banda al ser un quinteto y tener tanta presencia de cuerdas, qué es lo que les permite esto?

FO: El formato quinteto nos da fuerza. Las cuerdas se potencian. Podemos hacer arreglos con las voces y los instrumentos con total libertad. La formación no es cerrada, no fue un objetivo en sí ser cinco músicos. Sí fuimos buscando, desde lo artístico, un sonido que nos llevó a ser quienes somos. De hecho tres canciones pedían un acordeón y Noelia Salvador grabó ésas tomas que dieron amplitud a los matices.

APU: ¿Cuál es la importancia que le otorgan a la lírica, a lo que comunican desde la palabra?

FO: Componer canciones te lleva inevitablemente a exponerte y a explorar desde la palabra. Si bien la música es nuestra herramienta más espontánea, las letras son importantísimas para nosotros. No en el sentido sofisticado, que nos llevaría a caer en artilugios forzados y pretenciosos, sino desde nuestro lado más emocional. Obviamente nos preocupan las herramientas y las formas literarias. Seguramente nuestras lecturas están presentes en la lírica, implícita y explícitamente.

APU: ¿Cómo se preparan para la presentación del disco? ¿La idea es tocar únicamente los temas del nuevo disco?

FO: Nos preparamos con mucho entusiasmo y laburo. El quince de diciembre para nosotros será como adelantar las Fiestas, un brindis anticipado. Vamos a tocar todos los temas que forman el concepto de “El Fuego Encantador” y también tendremos algunas sorpresas, a nivel canciones y a nivel invitades…que todavía no podemos adelantar. Estamos muy satisfechos con el disco y merece ser mostrado con todos sus colores.

APU: ¿Cómo viven o interpretan la ola de denuncias por abuso a integrantes de agrupaciones musicales, creen que la escena está empezando a tomar cierta conciencia sobre lo que implica una banda de varones, sobre un escenario?

FO: Vivimos un momento bisagra a nivel social. Hay una reivindicación de derechos que en otro momento no hubiese sido posible. Eso es hacer historia. Estamos cuestionándonos como varones y también cuestionando nuestro rol sobre el escenario. ¿Cuándo se habrá generado ese binomio fan-músico? Hoy sabemos que éste último puede ejercer una relación de poder asimétrica.
Desde nuestro lugar tenemos muchísimo que aprender. Podemos dar nuestra visión que está en ese proceso pedagógico, constante y vertiginoso, ya sea desde las conductas y la comunicación misma. Patriarcado, cultura de la violación, lenguaje inclusivo son conceptos, para nosotros, novedosos y que están transformando nuestro quehacer.
Con respecto a las denuncias, es lógico que toda esa bronca silenciada estalle, sobre todo cuando hoy por hoy esa bronca ya tiene palabra; puede expresarse y compartirse.

EL EQUILIBRIO CÓSMICO CIERRA EL AÑO PRESENTANDO SU TERCER DISCO.

SÁBADO 15 DE DICIEMBRE 23:50h en CIRCE, Fábrica de Arte. Av. Córdoba 4335/ Palermo – CABA

Nota realizada el 25/11/18

Ver la nota on line aquí

Posted in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.